Un hombre pasa toda su vida encadenado en una torre, como una fiera, en medio de un bosque. Sólo conoce a su carcelero, quien le enseña sobre el mundo, pero le oculta el motivo de su cautiverio: él es el príncipe heredero de un gran reino, y su padre, el rey, lo encerró al nacer por temor a una profecía según la cual su hijo sería cruel y se levantaría en su contra. Un día, ya viejo, el rey decide verificar la profecía y ordena que lleven al príncipe dormido a palacio. Entre tanto, una enigmática extranjera irrumpe en la historia. Los distintos sueños se entrecruzan y el colapso es inminente.
La ópera La vida es sueño es un homenaje a la música verbal de Calderón de la Barca. El libreto es una comisión de la orquesta La Chapelle Harmonique, dirigida por Valentin Tournet, para la música del compositor Juan Pablo Carreño.
Iván Olano Duque, escritor colombiano radicado en Francia, estudió música con énfasis en teoría y composición. Fue residente en la Fundación Antonio Gala en Córdoba en 2014, y escribe con frecuencia para diarios y revistas de Latinoamérica y España. Ha publicado los libros de ensayos sobre arte y literatura Variaciones sobre la embriaguez y El sueño de la especie. Siete ensayos al borde del abismo, libro ganador del XIX Premio de Ensayo Miguel de Unamuno (Devenir, 2019).