Juan Francisco Gallego

Juan Francisco Gallego unifica su faceta de artista plástico y visual con la de profesor de Literatura y estudios de poesía y arte contemporáneos. Viene desarrollando diferentes proyectos educativos-artísticos que intentan acercar al público estos conceptos. Como artista plástico fundó el colectivo artístico "MARGEN 16. Estudio Abierto”, desde donde se crea un dialogo entre la poesía y el ámbito plástico, estructurando las obras de una manera análoga a la lírica.

Exposiciones, talleres, y tertulias van sucediéndose en la ciudad de Madrid hasta que el amor lo lleva a Zaragoza, desde donde decide publicar su primer poemario.

El gobierno de Aragón lo acaba de incluir en el catálogo de artistas contemporáneos de Aragón. Podemos ver parte de su obra en  www.instagram.com/jf.gallego.nortedecespedes/

              La poesía que me gusta (en sus propias palabras) no quiere, no pretende comunicar, resolver claramente un conflicto o entender una emoción. La poesía que quiero es la que celebra y canta el mismo lenguaje. La que se resiste a una sola interpretación unívoca y se mueve como los ciclos naturales que nos definen, sin apenas ruido; o quizás con todo el estruendo del mundo.

Intentar descifrar una imagen poética es muy complicado; no se puede percibir en su totalidad, pero podemos suponer su existencia y expresar su íntima relación con ella.

              La palabra no es fácil de domeñar y esa lucha tiene que verse reflejada en el discurso poético: con las palabras no se percibe lo real sino la engañosa apariencia de los signos que tienen el poder de generar en los lectores una muy personal representación de lo que vemos o intuimos.

No es más que una metáfora de ese anhelo por prevalecer y trascender la materia y la realidad objetiva, para recrear nuestro propio relato y al fin podamos integrarnos en lo simbólico mediante la belleza, la duda, el juego o el misterio que es todo poema.


Magníficas criaturas

Juan Francisco Gallego
Referencia nº: 337
Categoría: Devenir Poesía

PEDIDO