RESEÑAS


"Cuerpos varados" de Jacinta Negueruela - Javier Lostalé

Portadas LA TRANSCENDENCIA DEL SERAutores
Por Javier Lostalé
Texto de la Presentación del libro “Cuerpos varados” en el Círculo de Bellas artes de Madrid el 20 de novéembrere de 2009

 La  obra poética de Jacinta Negueruela ,está formada por tres libros: Animal marino, La luz de Orión y Cuerpos varados, que esta noche presentamos, obra poética unida a un texto algo más que teórico, Un arte presencial. De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló que, en fiel correspondencia con estos dos grandes artistas, el poeta francés y el pintor español , revela su concepción del acto poético como un alumbramiento de existencia a través del lenguaje, hasta el punto de disolverse éste en lo alumbrado. La palabra, tanto en  el autor de Principio y fin de la nieve, como en Jacinta Negueruela , posee el don de la encarnación, está por tanto manchada por la vida, es presencia y alienta esperanza. 


"Al otro lado" de Manuel Ballesteros- Carlos Pujol

PortadaPor Carlos Pujol

En este libro hablan unos fantasmas, pero hay que apresurarse a decir que no son aparecidos tremebundos, de sábana y cadenas, sino gente espectral por lo común de trato más bien afable. Son huecos de unas sombras, como dice bellamente el autor, pero no quieren asustarnos ni renuncian a expresarse con llaneza y naturalidad; y hasta echan mano de un humor que se agradece, ¿quién dijo que el humor no es poético? Sin él, escribir versos siempre bordea la afectación, como si nos supusiéramos almidonados.

 Para quitar importancia a algo solemos decir que no es nada del otro mundo; pues bien, eso son precisamente los protagonistas del libro: gente del otro mundo, gente en cierto modo extraordinaria, y también interesantísima porque sienten y razonan como nosotros. La mirada que les dirige el poeta es irónica, ¡qué muertos más vivos!, parece decir, un después es casi igual que el ahora. Hay que tomárselo cum grano salis, como solía decirse cuando aún existía el latín.


‘NOMBRES, ROSTROS Y PALABRAS’ de José Manuel García

Por Ismael Alonso Álvarez

Hablar de un libro de poesía no es fácil, y menos intentar transmitir las emociones que ha sugerido a un modesto lector, como es mi caso.Hoy me siento doblemente orgulloso en este acto: por una parte, por acompañar a este enigmático Doctor en Filología Trilingüe (reconozco que casi me caigo al suelo cuando leí la solapa de la hermosa edición de este poemario); y, por otra, ejercer de presentador de un excepcional libro de poesía. Quizás debería empezar por el principio, hablarles de los poemas, de las referencias literarias, de la pulsión poética de cada composición, antes de comunicarles lo esencial. Pero prefiero empezar por el final. Me reconozco entusiasmado con la lectura de ‘Nombres, rostros y palabras’, así que tienen que comprar este libro, no ya para suplir el dinero que el autor ha perdido en cada una de las nueve huelgas que ha secundado en los últimos tiempos en la enseñanza madrileña, sino para realizar un acto de justicia poética.
Ya me ven: hoy estoy aquí para apostar fuerte. Cuando a uno le cae entre las manos un libro de cualquier clase, con el propósito de glosar unas palabras de admiración hacia el autor y su obra, siente, lo reconozco, una inquietud manifiesta: ¿Y si me he embarcado en la responsabilidad de rendir debida cuenta de una obra que no merece la pena? 

Ya les digo que no. Que sí merece la pena. Y mucho. La lectura me ha sorprendido gratamente, me ha entusiasmado, a decir verdad: me he topado con un gran poeta, que posee una poderosa voz propia con múltiples matices.


La Poesía Ascensional de Álvarez Ortega - José A Sáez

 Por José Antonio Sáez

  El poeta Manuel Álvarez Ortega (Córdoba, 1923) ha publicado en la colección de poesía “Devenir”, que desde hace años dirige con tanto acierto y con tan buen criterio el editor Juan Pastor, un nuevo libro de poemas en prosa titulado Cenizas son los días. No es ésta la primera ocasión en que el magisterio lírico del cordobés ve la luz en la mencionada colección, pues varios son los títulos suyos que han sido editados en ella. Quien en sus inicios fundara y dirigiera la revista “Aglae” (1949-1953), ha sido también traductor y editor de la mejor poesía en lengua francesa, si bien la nómina de sus títulos resultaría demasiado extensa para el reducido espacio de una reseña. Baste decir que estamos ante un poeta mayor, aunque reconocido, nunca suficientemente valorado, a mi juicio; y ello por la calidad difícilmente superable de su obra, por cuyos méritos ha sido propuesto en dos ocasiones al premio Nobel de Literatura.


Aurora del Albornoz y el compromiso de la palabra - José Ramón Ripoll

Por José Ramón Ripoll

Para mí es un honor participar en la clausura de este ciclo que, bajo el título La voz. El compromiso de la palabra, ha venido organizando con gran logro la colección Devenir de poesía y ensayo, y quiero agradecerle a su editor, Juan Pastor, el oportuno debate que se ha llevado a cabo sobre este asunto, precisamente en una época tan descafeinada como la nuestra, donde plantear cualquier tipo de compromisos o lealtades parece estar fuera del ámbito de la moda y el glamour. Me honra también poder traer a colación la figura de Aurora de Albornoz , quien fuera mi maestra y amiga, en un panel donde su nombre no queda sombreado por la presencia de Valle-Inclán, Miguel Hernández o Blas de Otero, sino al contrario, plenamente justificado por cuanto, como investigadora y crítica literaria, hiciera por la difusión de la obra de todos ellos. Por otra parte, Aurora de Albornoz es una escritora distinguida en el catálogo de la colección Devenir, que ha editado hasta la fecha tres títulos importantes para comprender la vertiente crítica y creativa de nuestra escritora: 


‹ Principio  < 6 7 8 9 10 >  Final ›