RESEÑAS


"El último hombre sobre la tierra" de Lorenzo López Serrano - Clara Janés

II PREMIO BLAS DE OTERO VILLA DE BILBAO 2009
 
Francisco López Serrano
EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE L TIERRA
Nos hallamos ante un libro inteligente y bien escrito, que ofrece una visión del mundo muy definida a través del sujeto que en él se expresa, el poeta. Este poeta tiene un nombre, Francisco López Serrano, y a tenor de los títulos de los otros libros que ha publicado hasta ahora en este campo Ars Moriendi, Un funesto deseo de luz, La afable vecindad de la muerte, La caricia de un sueño, La sombra de Dios, podemos casi con certeza decir que se halla en la línea tan hispánica del desengaño de la vida. 


Cultura de resistencia - Ricardo Ruiz

Por Ricardo Ruiz (Marzo 2013)

Texto leido en la Escuela Ta dei Madrid en la lectura poética Voces poéticas de Devenir

“Esta no es la crisis del sistema capitalista, es la crisis de toda una concepción del mundo”. Con esta afirmación, el escritor argentino Ernesto Sábato ya alertaba en el año 2000 sobre la crisis del sistema en el ensayo titulado “La Resistencia”, un  texto compuesto por cuatro cartas y un epílogo, que sin lugar a dudas resultó premonitorio. “Es la idolatría a la técnica, la explotación del hombre, la pérdida de los valores espirituales, la feroz competencia, la corrupción política, el consumismo desaforado, el descrédito de la justicia. Pero resignarse, subrayaba el autor de El Túnel, es una cobardía, hay que resistir. Solo los valores del espíritu pueden salvarnos porque los valores nos orientan y presiden nuestras decisiones”.


Notas para la presentación de "Letras arrebatadas"

LETRAS ARREBATADAS
Poesía y química en la transición española.
De Germán Labrador
 
Por Mariano Antolín
 
Sí. Lo sé de sobra. Voy a empezar con un topicazo. Enseguida intentaré explicar por qué hago eso.
El tópico al que me refiero, y uno se encuentra todo el rato con él, es: “Quien puede contar los años sesenta es que no los ha vivido.”
Esos “años sesenta”, claro, son los del siglo XX. Y más en concreto, designan un ambiente enrarecido, rebelde, joven, que algunos han llamado “contracultura”, y tuvo sus primeras manifestaciones públicas por entonces. Una época que, en Occidente, se prolongó más o menos hasta mediados de 1970, y en España coincidió con el comienzo de lo que suele conocerse como Transición.


"Ànforas" de Goya Gutierrez en Blanquerna de Madrid -Marga clak

Presentación de "Ánforas" de Goya Gutierrez. Librería Blanquerna

Por Marga Clark

Conocí a Goya en una de mis frecuentes incursiones dentro de ese ámbito cálido y, al mismo tiempo, tan activo e intenso que existe en Barcelona de actividades poéticas y literarias.
 Goya, aunque nació en Zaragoza se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y vive allí desde 1968. Ha estado dedicada durante muchos años a la enseñanza pública, impartiendo Lengua y Literatura castellanas.


"Ànforas" de Goya Gutierrez - Santiago López Navia

Santiago López Navia
 
Presentación de "Ánforas" de Goya Gutiérrez. Librería Blanquerna, Madrid, 10 de noviembre de 200
 
Que Goya Gutiérrez prologue su poemario con una cita en la que Antonio Gamoneda nos recuerda que “la belleza nos sirve de tormento” es algo especialmente pertinente para tomar el pulso a un ejercicio de creación presidido por la conciencia de los límites y la trascendencia de la palabra poética. No es nuevo afirmar, y Goya nos lo recuerda constantemente en Ánforas, que escribir, crear, es una respuesta a un estímulo múltiple, diverso y permanente que acaba adquiriendo el valor de un reto al que el poeta se enfrenta desde muy diferentes sentimientos e impresiones entre los cuales se alza con especial fuerza la incertidumbre, traducida en el vértigo de no llegar a dar cuenta de la desintegración en el aire de las briznas de las pavesas del lenguaje, parafraseando la tercera sección del primero de los poemas del libro (p. 12), y que acaba guiando los pasos del creador, precisamente, hacia “el libro de lo incierto” (p. 36) que se escribe, como leemos en la cuarta sección del mismo poema citado al principio, trazando “en el papel sendas de posibilidad/sobre el espacio blanco de la duda” (p. 13).


‹ Principio  < 5 6 7 8 9 >  Final ›