RESEÑAS


Recordando a Bouza, hoy: José María Izarra

El amigo Bouza
Por José María Izarra

Lo conocí de palabra allá por el año 2002. Ya lo conocía de vista desde mucho antes. Lo tenía muy visto, porque vivíamos muy cerca el uno del otro, y porque su aspecto pulcro y marcial atraía las miradas, y sobre todo porque salía mucho en el periódico y era, había sido (la revista ya había dejado de publicarse) uno de los fundadores y el director de Artesa. Como iba diciendo, lo conocí de palabra, gracias al que, enseguida, iba a convertirse en mi editor. Este había entregado un original mío de un librito de poemas al reputado poeta (además de crítico literario y artístico, articulista, ensayista y narrador, aunque esto último en menor medida), para que juzgara si merecía la pena su publicación. Su informe, elogioso a más no poder, posibilitó que el librito se publicara. Ahora que lo pienso, ese informe suyo tal vez fuera una de las primeras manifestaciones del deterioro cognitivo que se le manifestó de manera galopante años después, puesto que tenía fama de ser más comedido en sus apreciaciones y, fundamentalmente, más crítico con los principiantes.


Pascual Izquierdo nos habla de "Manuel Bouza: Páginas compartidas"

ANTONIO L. BOUZA Y ANTONIO BENEYTO NUESTROS AUTORES DE REFERENCIA PARA EL 2021

El patronato de la Fundación Devenir, Poesía y Ensayo, en su reunión ordinaria del día 30 de diciembre de 2020, aprobó por unanimidad que, en el marco de las celebraciones del cuarenta aniversario del proyecto Devenir, Antonio L. Bouza y Antonio Beneyto sean los autores de referencia en cada una de las manifestaciones públicas y actividades programadas por la Fundación a lo largo del presente año 2021. Ambos autores han sido testigos y en varios momentos protagonistas y parte de nuestro proyecto, y cuyo fallecimiento de ambos autores, tuvo lugar a lo largo del cuarto trimestre de 2020. Hoy este recuerdo y homenaje, nos lo trae un texto del también poeta y escritor burgalés Pascual Izquierdo


Un día de lluvia en casa de Antonio Beneyto por:Francesc Cornadó

ANTONIO L. BOUZA Y ANTONIO BENEYTO NUESTROS AUTORES DE REFERENCIA PARA EL 2021

El patronato de la Fundación Devenir, Poesía y Ensayo, en su reunión ordinaria del día 30 de diciembre de 2020, aprobó por unanimidad que, en el marco de las celebraciones del cuarenta aniversario del proyecto Devenir, Antonio L. Bouza y Antonio Beneyto sean los autores de referencia en cada una de las manifestaciones públicas y actividades programadas por la Fundación a lo largo del presente año 2021. Ambos autores han sido testigos y en varios momentos protagonistas y parte de nuestro proyecto, y cuyo fallecimiento de ambos autores, tuvo lugar a lo largo del cuarto trimestre de 2020.

.El arquitecto y escritor Francesc Cornadó, amigo y conocedor de la obra de Antonio Beneyto, nos hace llegar hoy este recuerdo y homenaje, al poeta escritor y pintor Antonio Beneyto.


Ricardo Ruiz Nebreda: Bouza, un genio inmortal

Antonio L. Bouza y Antonio Beneyto nuestros autores de referencia para el 2021

El patronato de la Fundación Devenir, Poesía y Ensayo, en su reunión ordinaria del día 30 de diciembre de 2020, aprobó por unanimidad que, en el marco de las celebraciones del cuarenta aniversario del proyecto Devenir, Antonio L. Bouza y Antonio Beneyto sean los autores de referencia en cada una de las manifestaciones públicas y actividades programadas por la Fundación a lo largo del presente año 2021. Ambos autores han sido testigos y en varios momentos protagonistas y parte de nuestro proyecto, y cuyo fallecimiento de ambos autores, tuvo lugar a lo largo del cuarto trimestre de 2020.

Hoy este recuerdo y homenaje, nos lo trae un texto del también poeta y escritor burgalés Ricardo Ruiz Nebreda, que periódicamente iremos renovando y actualizando con nuevos y sucesivos textos..


Una reseña sobre::Magias de la ficción de Raúl Rodríguez Ferrándiz

Paradojas de la ficción y otros sueños eléctricos

Por Joaquín Juan Penalva

El profesor y ensayista Raúl Rodríguez Ferrándiz acaba de publicar Magias de la ficción (Spoiler Warning!), texto con el que obtuvo el XX Premio de Ensayo Miguel de Unamuno 2019 del Ayuntamiento de Bilbao. El volumen, publicado por la editorial Devenir, está estrechamente relacionado con algunos de sus títulos anteriores, como La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial (Premio de Ensayo Miguel Espinosa, 2010) y Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad (Premio de Ensayo Celia Amorós, 2018).

En cierto modo, Magias de la ficción es una suerte de continuación más o menos natural de Máscaras de la mentira, pues, si en este se centraba en temas como la posverdad y las fake news, y dedicaba un apasionante capítulo al género de falso documental o mockumentary, en el que ahora nos ocupa, Magias de la ficción, Rodríguez Ferrándiz analiza las diferencias y límites que existen entre la ficción y la realidad, por un lado, y entre la verdad y la mentira, por otro, valiéndose, para ello, de múltiples ejemplos extraídos de la literatura, el cine y la televisión.


 1 2 3 >  Final ›