RESEÑAS


"Cuaderno de Blues", de Francisco Mas-Magro Magro

A propósito de: "Cuaderno de Blues", de Francisco Mas-Magro Magro
Por María Ángeles Lonardi

Hace un par de meses recibí un libro por correo, con una sentida breve nota y una dedicatoria que intenta mantener vivo para siempre el recuerdo de lo vivido una noche, la del 25 de abril de 2019 en la Sala Clasijazz, en Almería, cuando en los “Velorios poéticos” presenté a Francisco Mas-Magro Magro.

Por sugerencia de Sol Ravassa, editora de Sol de Sol, invitamos a Francisco quien llegó a Almería con su esposa, con ilusión y cargado de poemas, de nostalgia y de música que estaba preparando para su próximo poemario. Los Velorios Poéticos son espectáculos poéticos musicales que organizamos los “Poetas del sur” desde hace cinco años y cada poeta o músico que pasa por nuestro escenario recoge sensaciones maravillosas que convierten cada noche en ¡memorable! Tal es el caso de Francisco y lo sé porque tuve el honor de presentarlo ante el público con una breve biografía, para invitarlo a leer en el escenario sus poemas. Es noche, leyó poemas que serían luego algunas páginas de “Cuaderno de Blues”.


10 de diciembre. de 2021: Antonio L. Bouza un año después. El capitán de las estrellas

EL CAPITÁN DE LA ESTRELLAS
Por Rodrigo Pérez Barredo

Había dejado escrito su epitafio -Que nunca sepa nadie cuándo he muerto/ que al llegarse el momento esté olvidado- pero la realidad siempre fue tozuda: hacía mucho tiempo que sobre él habían arrojado los dioses la inexorable luz de la gloria, como escribiera Borges. Cómo no evocar, recordar, ensalzar la figura de un tipo tan especial, tan único, tan singular, tan audaz, tan insólito y necesario, tan rabiosamente diferente. Cómo no gritar al viento lamentando que haya hecho mutis uno de los más grandes intelectuales de esta tierra, uno de esos personajes que la han pisado dejando huella indeleble, que trascenderán contra el olvido y la ignorancia, a pesar del tiempo y de la lluvia. Antonio L. Bouza, Manolo para sus amigos, fue un titán, un huracán y un cosmonauta en el corazón de la paramera castellana: cambió sables por versos para soñar más alto. Y se hizo capitán de las estrellas.


Recordando a Bouza, hoy: José María Izarra

El amigo Bouza
Por José María Izarra

Lo conocí de palabra allá por el año 2002. Ya lo conocía de vista desde mucho antes. Lo tenía muy visto, porque vivíamos muy cerca el uno del otro, y porque su aspecto pulcro y marcial atraía las miradas, y sobre todo porque salía mucho en el periódico y era, había sido (la revista ya había dejado de publicarse) uno de los fundadores y el director de Artesa. Como iba diciendo, lo conocí de palabra, gracias al que, enseguida, iba a convertirse en mi editor. Este había entregado un original mío de un librito de poemas al reputado poeta (además de crítico literario y artístico, articulista, ensayista y narrador, aunque esto último en menor medida), para que juzgara si merecía la pena su publicación. Su informe, elogioso a más no poder, posibilitó que el librito se publicara. Ahora que lo pienso, ese informe suyo tal vez fuera una de las primeras manifestaciones del deterioro cognitivo que se le manifestó de manera galopante años después, puesto que tenía fama de ser más comedido en sus apreciaciones y, fundamentalmente, más crítico con los principiantes.


Pascual Izquierdo nos habla de "Manuel Bouza: Páginas compartidas"

ANTONIO L. BOUZA Y ANTONIO BENEYTO NUESTROS AUTORES DE REFERENCIA PARA EL 2021

El patronato de la Fundación Devenir, Poesía y Ensayo, en su reunión ordinaria del día 30 de diciembre de 2020, aprobó por unanimidad que, en el marco de las celebraciones del cuarenta aniversario del proyecto Devenir, Antonio L. Bouza y Antonio Beneyto sean los autores de referencia en cada una de las manifestaciones públicas y actividades programadas por la Fundación a lo largo del presente año 2021. Ambos autores han sido testigos y en varios momentos protagonistas y parte de nuestro proyecto, y cuyo fallecimiento de ambos autores, tuvo lugar a lo largo del cuarto trimestre de 2020. Hoy este recuerdo y homenaje, nos lo trae un texto del también poeta y escritor burgalés Pascual Izquierdo


Un día de lluvia en casa de Antonio Beneyto por:Francesc Cornadó

ANTONIO L. BOUZA Y ANTONIO BENEYTO NUESTROS AUTORES DE REFERENCIA PARA EL 2021

El patronato de la Fundación Devenir, Poesía y Ensayo, en su reunión ordinaria del día 30 de diciembre de 2020, aprobó por unanimidad que, en el marco de las celebraciones del cuarenta aniversario del proyecto Devenir, Antonio L. Bouza y Antonio Beneyto sean los autores de referencia en cada una de las manifestaciones públicas y actividades programadas por la Fundación a lo largo del presente año 2021. Ambos autores han sido testigos y en varios momentos protagonistas y parte de nuestro proyecto, y cuyo fallecimiento de ambos autores, tuvo lugar a lo largo del cuarto trimestre de 2020.

.El arquitecto y escritor Francesc Cornadó, amigo y conocedor de la obra de Antonio Beneyto, nos hace llegar hoy este recuerdo y homenaje, al poeta escritor y pintor Antonio Beneyto.


 1 2 3 >  Final ›