BiografĂ­a


AutoresBiografía resumida de Juan Pastor

 

Juan Pastor nace en Mula (Murcia 1949). Fundador y director de la colección Devenir de poesía y ensayo en octubre de 1984 y del Aula Claudio Rodríguez, patrocinada por la Delegación Territorial de la ONCE en octubre del año 999. Y durante los dos años que duraron las actividades del Aula Claudio Rodríguez, entre los años 1999 a 2001 y durante estos años el aula realizó un intensa actividad cultural y poética, por la que pasaron María del Pilar Palomo, Juan José Lanz, García Martín, Rafael Conte, José Teruel, Ángel García López, Jesús Hilario Tundidor, Rafael Soto Vergés, Jaime Siles, José Hierro, Carlos Bousoño, Antonio Gamoneda, García Baena y María Victoria Atencia entre otros.   

Desde otoño del año 1970 fecha de su primera lectura poética en la Universidad de Murcia, hasta la primavera de 1975 que aparece publicado su primer libro de poemas, Juan Pastor se introduce e inicia una intensa actividad cultural. Participa y realiza numerosas lecturas poéticas en Murcia capital y en centros culturales de la comunidad. Asimismo colabora en la prensa y en revistas especializadas del momento. Le acompañó durante todos estos años el pintor madrileño afincado en Murcia Carlos Santamaría que realizaba la puesta en escena de sus poemas. Hasta que el tiempo los agote, su primer libro de poemas publicado, lo presentó en Murcia el novelista murciano Salvador García Jiménez.

En otoño de este mismo año termina sus estudios y se marcha a Barcelona donde inicia su actividad profesional como profesor, que es, y que ha desempeñado a lo largo de todos estos años. En Barcelona sigue su actividad cultural y literaria, alternando sus asiduas colaboraciones en prensa y revistas especializadas de España, Méjico, Venezuela y Ecuador. Se introduce en el mundo cultural y poético de la transición en Barcelona donde conoce al poeta José Jurado Morales, a Javier Lentini, Enrique Villagrasa, al pintor y escritor Antonio Beneyto y a otros poetas y compañeros de tertulia como: Esther Bartolomé Pons, Visi Beato, Esteban Conde y Vicente Rincón entre otros. También durante estos años conoce a los poetas Jean Osiris, Jean Aristeguieta y a la narradora y pedagoga Yolanda Argudín y los pintores Ramirez Cacho y Marín García que realizaron varios dibujos y colecciones de grabados sobre la obra poética de Juan Pastor. En otoño del año 1984 nace en Barcelona el proyecto DEVENIR con la publicación de Los Sonetos de Bocángel, en edición de Esther Bartolomé Pons. Al que le siguieron libros de: Lasse Söderberg, Jaime Siles, Antonio Beneyto, Artur Lundkvist, Álvarez Ortega, Hilario Tundidor y Antonio L. Bouza entre otros.

En noviembre de 2006 le fue concedido el Premio de Literatura Fundación Carolina Torres Falero, por su obra, trayectoria y compromiso poético.