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Jacinta Negueruela en la Librería del Centro Moderno de Madrid

El jueves 14 de marzo 
Librería del Centro Moderno
C/ Hilarión Eslava, 21 - 28015 Madrid

Jacinta Negueruela (Vargas, Cantabria, 1961) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Sus investigaciones y publicaciones en el ámbito de las artes plásticas, la literatura francesa y la Estética revelan sus intereses e influencias más notables. Como poeta es autora de los volúmenes Animal marino (2006), La luz de Orión (2008), Cuerpos varados (2009), Los desiertos del tiempo (2012), Varsovia llueve (2017), Los mundos que se acercan (2020), todos ellos en la Colección Devenir. Algunos de sus poemas han sido llevados a escena por la compañía Ars Divina, en proyectos multidisciplinares como: “Narcolepsia” (2015) y “La voz a ti debida” (2018).

Como ensayista ha publicado Un arte presencial. De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló (Devenir, 2007). Como editora ha realizado el volumen Paisajes interiores (pintura, poesía, ensayo), en colaboración con Luis Alberto de Cuenca y Vicent Román, publicado por la Diputación de Castellón (2008).

También ha traducido del francés al español, destacando La poesía en voz alta, Yves Bonnefoy, 2017. Palabras bajo las piedras es el reencuentro con un humilde tesoro enterrado en la infancia. La vida, en su misterioso deshilvanar de la madeja del tiempo, recompone y selecciona lo por ella transitado, desentierra aquello que fraguó nuestra existencia y guarda con cuidado lo que siempre nos pertenecerá ya que, de alguna manera, el camino lo ha convertido en nosotros mismos.


Arantza Larrauri en Barcelona y Madrid

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

El cable sobre el tiempo
(funámbulo)

de Arantza Larrauri

Librería Documenta de Barcelona en Pau Claris, 144. Y Librería Ciento Volando de Madrid en Divino pastor, 13.

 

 


“Las Sangres de la Mujer Gritan desde la Tierra”. Una propuesta de Andrés Montero

“Las Sangres de la Mujer Gritan desde la Tierra” es una propuesta creativa que, combinando a dos voces la potencia poética con el análisis filológico, plantea que el ser humano varón ha abusado del lenguaje, desde que el mundo es un universo relatado y provisto de cultura, para imponer a todo el resto de los seres vivos la ficción de que había recibido autoridad de un Dios creador y todopoderoso para prevalecer a costa de todo cuando habite y contenga la biosfera.

A partir de la disección de las palabras del libro bíblico del Génesis, “Las Sangres de la Mujer Gritan desde la Tierra” esboza un alegato ecofeminista para poner de manifiesto que la conducta de depredación sobre la Tierra, que evolutivamente ha caracterizado al hombre, está inscrita en el relato profundo de la masculinidad dominante, transmitido entre generaciones a través de la cultura, que a su vez es indisoluble de una historia de abuso, anulación y sometimiento de las mujeres. En ese texto hebreo de hace más de tres mil años del Génesis ya se atestiguaba la intención masculina, patente en la modernidad, de acaudillarse sobre la Tierra y sobre las mujeres, además de expresarse con nitidez las prácticas más contemporáneas del patriarcado, incluidas la prostitución y los vientres de alquiler, como formas de cosificación y dominación de la mujer.

Andrés Montero es autor de los poemarios “Ateos que Creen en Dios” (2017), “Antífona” (2019) y “Pospoética Estructural del Flujo” (2020), así como de los ensayos “Hipótesis Cero” (2019) y “Cuando Dios fue Mujer” (2020).


En el año de su centenario: NADA. La obra tardía de Manuel Álvarez Ortega

La obra tardía de Manuel Álvarez Ortega
Por Guillermo Aguirre Martínez (Ed.)

En este volumen colectivo se presentan trabajos de Guillermo Aguirre (Universidad Complutense de Madrid), Katrine H. Andersen (Københavns Universitet - University of Copenhagen), Víctor Bermúdez (Universidad de Salamanca), Marina Bianchi (Università degli studi di Bergamo), Christina Bischoff (Universität Paderborn), Marta Espinosa (Sorbonne Université), Javier Mohedano (Instituto de Enseñanza Secundaria Averroes - Córdoba) y Stefano Pradel (Università di Trento). Sus líneas de investigación, plurales, encuentran en la poesía española de los siglos XX y XXI un territorio común. De entre los escritores a los que han dedicado sus estudios destacan Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Juan Larrea, Juan Eduardo Cirlot, Vicente Núñez, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda, Andrés Sánchez Robayna y Jorge Riechmann.

El lector encontrará en este libro colectivo estudios sobre los tres poemarios, apenas atendidos hasta la fecha, con los que Álvarez Ortega puso fin a su trayectoria: Heredad de la sombra, Cenizas son los días y Ultima necat. Junto a ello se presentan reflexiones sobre Intratexto, particular poética publicada por el autor en 1997. Las disciplinas de pensamiento desde la que se llevan a cabo las diferentes lecturas son plurales -semiótica, ecocrítica, estructuralismo, comparativismo, filosofía-, aspecto que constituye una de las riquezas del volumen. Se plantean, por lo demás, sugerentes vías de investigación con vistas a futuras aproximaciones a la obra de Álvarez Ortega.


La ópera La vida es sueño: Un homenaje a la música verbal de Calderón de la Barca

Adaptación libre de la obra de teatro de Calderón de la Barca
Por Iván Olano Duque

Un hombre pasa toda su vida encadenado en una torre, como una fiera, en medio de un bosque. Sólo conoce a su carcelero, quien le enseña sobre el mundo, pero le oculta el motivo de su cautiverio: él es el príncipe heredero de un gran reino, y su padre, el rey, lo encerró al nacer por temor a una profecía según la cual su hijo sería cruel y se levantaría en su contra. Un día, ya viejo, el rey decide verificar la profecía y ordena que lleven al príncipe dormido a palacio. Entre tanto, una enigmática extranjera irrumpe en la historia. Los distintos sueños se entrecruzan y el colapso es inminente.

La ópera La vida es sueño es un homenaje a la música verbal de Calderón de la Barca. El libreto es una comisión de la orquesta La Chapelle Harmonique, dirigida por Valentin Tournet, para la música del compositor Juan Pablo Carreño.

Iván Olano Duque, escritor colombiano radicado en Francia, estudió música con énfasis en teoría y composición. Fue residente en la Fundación Antonio Gala en Córdoba en 2014, y escribe con frecuencia para diarios y revistas de Latinoamérica y España. Ha publicado los libros de ensayos sobre arte y literatura Variaciones sobre la embriaguez y El sueño de la especie. Siete ensayos al borde del abismo, libro ganador del XIX Premio de Ensayo Miguel de Unamuno (Devenir, 2019).


Devenir Poesía


Autor: Jacinta Negueruela

Devenir Poesía


Autor: Arantza Larrauri

Devenir Poesía


Autor: Pedro Flores