• María Zambrano, crítica literaria

• 17,31 €
  • 84-96813-01-8
  • 0000
  • 2
  • SI
  • PEDIDO

Durante un largo exilio de casi cinco décadas, María Zambrano (1904-1991) desarrolló una de las obras más enigmáticas de la cultura española del sigo XX. A pesar del considerable avance en los estudios de los últimos años, sus escritos siguen planteando interrogantes y ofreciendo nuevas facetas. María Zambrano, crítica literaria contribuye a iluminar una de esas facetas: la dispersa pero penetrante lectura de la literatura española (y, especialmente, de la poesía del siglo XX) que desarrolló a lo largo de toda su trayectoria. Partiendo de algunas estructuras del pensamiento contemporáneo (el rizoma de Deleuze, las constelaciones de Benjamín, los escritos sobre la música de Adorno o la vivencia oblicua de Lezama, entre otras), este libro propone y ensaya un nuevo método de acercamiento a la complejidad de la obra zambraniana. Es posible así descubrir las claves de su pensamiento literario: su noción de realismo, su fijación en la figura del poeta-filósofo, su oposición a las vanguardias históricas o su acercamiento al pensamiento de Unamuno, por ejemplo. De este modo, María  Zambrano, crítica literaria supone también una aportación a la historiografía literaria del siglo XX español. El volumen se cierra con una bibliografía que compila y ordena, por primera vez, los escritos de María Zambrano sobre literatura.

Goretti Ramírez es profesora de literatura española moderna y contemporánea en Concordia University (Montreal, canadá). Dio clases de literatura española en la Universidad de El Cairo (Egipto) y de español en Brown University (Estados Unidos), donde obtuvo su doctorado con una tesis sobre María Zambrano. Ha publicado los volúmenes de poesía El lugar (2000) y La llamada (2004).