• Antorcha de paja.
    Revista de poesía (1973 - 1983)

  • Juan José Lanz
  • Devenir El otro
  • 300
  • 17,31 €
  • 978-84-92877-48-5
  • 2012
  • 44
  • SI
  • PEDIDO

PortadasNacida en Córdoba en 1973, Antorcha de Paja tuvo desde su arranque como referente de independencia estética, de andalucismo y de autenticidad en una aventura poética a Cántico. Pero, desarrollada en un contexto histórico-social y poético radicalmente distinto, la propuesta de los poetas de Antorcha de Paja no podía ser la misma que la de los de Cántico veinticinco años atrás. En los diez años de vida (1973-1983) que, con diversas lagunas, tuvo la revista, Antorcha de Paja cultivó una marcada heterodoxia estética con respecto al canon poético que con la resaca novísima se habría de establecer en los años de la Transición cultural y política de la que sus páginas fueron testigo de excepción, y señaló un claro precedente para la renovación poética que, con un claro impulso andaluz, habría de asentarse en la poesía española a lo largo de los años ochenta.

 

Pero la historia de Antorcha de Paja, de la que da testimonio este libro, no concluye con la revista, sino que se bifurca pronto en diversos proyectos editoriales, como la antología Degeneración del 70 (Antología de poetas heterodoxos andaluces) (1978), y otras colecciones, que van dando salida y publicidad no sólo a la obra del grupo editor (Francisco Gálvez, Rafael Álvarez Merlo y José Luis Amaro, principalmente), sino también a la de otros poetas que comparten un cierto distanciamiento del canon poético dominante, cuestionándolo y ampliándolo. En las páginas de Antorcha de Paja encontramos algunos de los nombres más significativos de la poesía andaluza y española durante aquellos años: desde Vicente Aleixandre (quien remite una carta a la nueva revista), Manuel Álvarez Ortega y Juan Bernier, a los más jóvenes, como Marcos Ricardo Barnatán, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Justo Navarro y Álvaro Salvador, entre otros.
El presente volumen reúne no sólo el estudio crítico de Antorcha de Paja, sino que se completa con una amplia antología poética de sus protagonistas (Francisco Gálvez, Rafael Álvarez Merlo, José Luis Amaro, Fernando Merlo y Pedro Luis Zorrilla), y una colección documental que incluye fotografías, cartas, cubiertas y editoriales de la publicación, etc., que muestran la riqueza de un panorama poético del que la revista cordobesa fue testigo de excepción.
Juan José Lanz, responsable del estudio crítico, es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco y ha publicado diversos trabajos sobre la poesía española de este período, entre los que destacan: Introducción al estudio de la generación poética española de 1968 (UPV. Bilbao, 2000), La poesía española durante la Transición y la generación de la democracia (1973-2000) (Devenir. Madrid, 2007), Páginas del 68. Revistas poéticas juveniles, 1962-1977 (Junta de Castilla y León. Valladolid, 2007) y Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68 (Renacimiento. Sevilla, 2011).