Yolanda Izard Anaya

 Yolanda Izard Anaya (Béjar, Salamanca) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde también efectuó estudios de Bellas Artes. Cursó el doctorado en la UNEX y un posgrado en ELE. Ha recibido, entre otros, el XXVIII Premio Cáceres de Novela Corta por Paisajes para evitar la noche (2003), el VII Premio Carolina Coronado de Novela por La mirada atenta (2003) y en 2013 el Premio Andrés Quintanilla de Poesía. Ha publicado, entre otras obras, los poemarios Reliquias del duende (1983), El durmiente y la novia (1997) y Defunciones interiores (2003). Colaboradora del suplemento cultural «La sombra del ciprés» de «El Norte de Castilla», ha escrito también artículos literarios en revistas como «Revista de Letras» o «Quimera», es docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes e imparte su propio taller de Escritura Creativa en Valladolid.

En palabras del profesor Francisco Díez de Revenga, presidente del jurado, en Lumbre y ceniza, Premio Internacional de Poesía «Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2019», destaca la capacidad constructiva y la expresión de sensibilidades muy variadas pobladas de vida y existencia, con un tono elegíaco y una voz comprometida con su tiempo, así como su rico lenguaje expresivo lleno de símbolos y metáforas efectivas y una honda reflexión metapoética.

Con este libro, última entrega de su autora, Izard Anaya se reafirma como una voz propia y personal. La coherencia interna y la fuerza, así como el carácter reflexivo e introspectivo del poemario ganador, reflejan un mundo propio y singular y un gran poder imaginativo.


Lumbre y ceniza
Premio Internacional de Poesía «Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2019»

Yolanda Izard Anaya
Referencia nº: 305
Categoría: Devenir Poesía

PEDIDO