Ramón Pérez Parejo

Ramón Pérez Parejo (Santa Amalia, Badajoz 1967). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura desde 2001 con la Tesis doctoral Reflexión metaliteraria y crítica del lenguaje. Generación de los 50-novísimos. Master en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Funcionario de carrera y Profesor de Enseñanza Secundaria durante 15 años. Desde 2008 es profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Cáceres).

Sus líneas de investigación son la Didáctica de la Lengua y la Literatura, la Literatura Infantil y Juvenil, Cine y Educación, Teoría Literaria y Español como Segunda Lengua. Como filólogo, es especialista en poesía española de la segunda mitad del siglo XX, en literatura extremeña y en poesía latinoamericana contemporánea escrita por mujeres.

Es codirector de la revista Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. Ha realizado visitas docentes e impartido cursos y conferencias en Portugal, Italia, Brasil, Grecia, Alemania y Costa Rica.  Y Entre sus publicaciones destacan Metapoesía y ficción: claves de una renovación poética (Generación del 50-novísimos), Madrid, Visor, 2007 y la colección de cuentos infantiles El pico de la cigüeña. Cuentos populares extremeños ilustrados, publicados en 2014 y 2015, y traducidos al alemán, polaco, ruso e inglés. Ha escrito numerosos artículos sobre poesía contemporánea y didáctica en revistas especializadas como Revista Española de Pedagogía, Ínsula, Revista de Literatura, Rilce, Anuario de Estudios Filológicos, Lemir, Fuentes, Álabe, ED.UCO, Didáctica. Lengua y Literatura, Espéculo, Campo abierto, Alba de América, Nueva revista del Pacífico, etc.

Como poeta, ganó el premio “Ángel González” 1997.  


Gremios
VIII Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao 2015

Ramón Pérez Parejo
Referencia nº: 103
Categoría: Devenir El otro

PEDIDO