Luis F. García Martínez

Nacido en Puerto Rico (1963), de padre español y madre puertorriqueña, Luis se traslada a los nueve años a España donde ingresa al Colegio Marista en León. A los trece años se traslada con su familia a Alicante. Luego  del bachillerato, Luis regresa a Puerto Rico donde cursa la carrera de Físicas en la Universidad de Puerto Rico. En 1983 se traslada a Michigan, EEUU, donde cursa un máster en Físicas y un máster en Ingeniería Mecánica. A partir de 1988, Luis comienza su periodo de investigador en los Laboratorios Bell de AT&T, empresa norteamericana de telecomunicaciones. Mientras continúa su quehacer como investigador, en 1997 obtiene el máster de Traducción en Rutgers University, Nueva Jersey y en 2005 obtiene el doctorado de Literatura Española en Temple University, Filadelfia. Su tesis doctoral, La ékfrasis en la literatura española contemporánea: de Ángel González a Encarnación Pisonero, es publicada por Devenir en 2011. De 2006 a 2010, Luis ejerce como profesor de Humanidades y Literatura en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. En 2011, regresa a Nueva Jersey donde ha reanudado su quehacer investigativo.

En 2011, la Editorial Puerto (San Juan, PR) publica Atabey, la niña de la yuca, un cuento infantil ilustrado. Meses después, la misma editorial publica Cuentos de ficción sobre el mundo taíno, un primer tomo de cuentos sobre el mundo indígena antillano. El segundo tomo de esta colección será publicado a finales de 2013 por Terranova Editores (San Juan, PR). Los cuentos de ambos libros utilizan diversas tradiciones narrativas y encierran, dentro del mundo ficticio, muchos aspectos de la vida, creencias y mitos de los taínos. Ambas colecciones subrayan los nuevos descubrimientos que están emergiendo de una cultura que era coherente, progresista y tolerante, favorecedora del conocimiento científico, y política y socialmente muy avanzada, capaz de hermanar a los habitantes de Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, Las Bahamas y Puerto Rico.

Luis también se ha dedicado al género de la novela. La novela titulada El error del ángel está siendo evaluada actualmente por una editorial española y Urayoán y Taramaima será publicada por Devenir en 2014.

De vientos y escamases su primer poemario publicado. En líneas generales, la poética de Luis goza de una alta densidad conceptual y se nutre de las imágenes visuales que perduran en el universo infinito de la memoria.


Urayoán y Taramaima

Luis F. García Martínez
Referencia nº: 78
Categoría: Devenir El otro

PEDIDO


De vientos y escamas

Luis F. García Martínez
Referencia nº: 61
Categoría: Devenir El otro

PEDIDO


La ékfrasis en la poesía contemporánea española

Luis F. García Martínez
Referencia nº: 23
Categoría: Devenir Ensayo

PEDIDO