Gabriel Boc√°ngel

Del poeta español Gabriel Bocángel (1603-1658) conocemos su estirpe italiana y la buena situación de su familia, dado que su padre era médico de la familia real. Cultivador del culteranismo barroco, en Bocángel se adivina con toda claridad el influjo gongorino, si bien atenuado por una expresión menos densa y menos trabada simbólicamente que la de su maestro. No en vano, el escritor identificó la oscuridad expositiva con la incultura, anticipándose en ello a poetas más modernos.

Desde 1629, Bocángel ejerció como bibliotecario del cardenal infante don Fernando, hermano del rey Felipe IV, y ello le permitió estar en contacto con una colección libresca de primera magnitud. En 1637 un nombramiento real lo designó cronista titular; de ahí que buena parte de su producción durante este periodo se refiera a los acontecimientos palaciegos y a las minucias sociales del momento. A ello cabe añadir su repertorio de panegíricos y poemas de ocasión, así como una pieza teatral, titulada El emperador fingido.

El mismo año en que tomaba la pluma como cronista real, salía a la luz su obra más conocida, La lira de las musas (1637). Bajo este título de connotaciones mitológicas, cabría admirar una colección de los versos amorosos que Bocángel había compuesto a lo largo de su trayectoria lírica.


Sonetos
Edición de Esther Bartolomé Pons

Gabriel Boc√°ngel
Referencia nº: 0
Categoría: Devenir Poes√≠a

PEDIDO