Borja Campo Alange

Borja Campo Alange (Francisco de Borja Castellano Salamanca, conde del Campo de Alange), es un escritor español. Nació el 15 de noviembre de 1979 en Madrid (España). Bisnieto y ahijado de la escritora María Laffitte (condesa del Campo de Alange). A una temprana edad se manifiesta su interés por la literatura, tanto en su afición voraz a la lectura como por diversos poemas que escribe, muchos dedicados a su tío bisabuelo, San Rafael Arnaiz (más conocido como el Hermano Rafael).

En sus años de estudio se licencia en Administración y Dirección de Empresas y realiza un MBA en el IESE. Durante un tiempo orienta su vida profesional a la gestión cultural, llegando a formar parte del equipo directivo, entre otros, de un proyecto museístico para la ciudad de Málaga. Su trabajo le ha llevado a viajar por todo el mundo y a vivir en diferentes ciudades, entre ellas Madrid, Bruselas, Seúl –donde trabajó para la Embajada de España en Corea del Sur- y Málaga.

Su primera novela se titula “La vida epifita” (2012) y mezcla el género romántico, el negro y el psicológico. De su novela han dicho que:

  • “La vida epifita o epífita es una novela para el paladeo literario, está redactada con aliento de buen narrador y trufada de una gramática referencial culta e ilustrada, trufada por el amor a los libros, a la lectura, a los objetos bellos, todo ese armazón, toda esa panoplia, que se utilizaba en las buenas narraciones, y que tanto echamos de menos en la actualidad…”. Alfredo Taján. Escritor
  • "Una buena novela, que mantiene la tensión hasta el final". Germán Gullón. Crítico literario
  • "La primera novela de Borja Castellano supone el ‘nacimiento’ de la escritura de alguien con talento". Ronaldo Menéndez. Escritor
  • "Los libros buenos no dan respuestas, lo que hacen es suscitar un montón de preguntas. Y este es un buen libro". Carmen Posadas. Escritora

Con esta novela se alza con el premio “La isla de las Letras” (IV edición de los Premios Atlantis).  

Su segunda novela llega dos años más tarde: Séale la tierra ligera (2014). De ella han dicho, entre otras:

  • “Una novela maravillosamente sofisticada”. Alberto Vázquez-Figueroa. Escritor.
  • “Una mezcla óptima entre prosa y poema” José Cabrera. Psiquiatra forense y escritor.
  •  “La vida epifita” me parece una joya literaria difícil de superar, pero “Séale la tierra ligera”, aunque con otro tono, se defiende por sí solo. Tiene ingredientes maravillosos, como la estructura circular con los globos naranjas que abren y cierran la trama, el revólver que vuelve a recordarme la escopeta del libro anterior, la pequeña parte teatral (muy arriesgada y muy bien incluida), el hermetismo de algunos personajes, el enrarecimiento de ciertas atmósferas, la idea de los receptores de suerte, el inicio con Claudia en el Retiro que me pareció una Anita Ekberg acabada y trastornada en una especie de versión decadente de La Dolce Vita donde en lugar de la Fontana de Trevi con un agua limpia que corre a raudales, se sumerge en el agua estancada de su muerte en vida… hay una serie de imágenes poéticas y símbolos únicos que le dan un gran valor al libro”. J.D. Álvarez. Editor.

En 2017 la editorial Devenir, bajo la dirección de Juan Pastor publica su primer poemario, titulado “La fábrica”, prologado por Jaime Olmedo Ramos (“En La Fábrica hay versos, hay versículos, hay poemas en prosa y hay prosa poética, y cada fragmento va encontrando su forma pues no hay poesía solo en el poema: la poesía es “emoción convertida en ritmo” (Fernando Gómez Redondo), acaso el único elemento necesario para que aquélla exista; y la escritura de Borja puede despojarse de todo menos de este factor físico fundamental para la valoración estética”).

Durante la última década, Borja Campo Alange ha sido jurado de diversos premios literarios y ha escrito y publicado relatos y artículos. En julio de 2016 ingresa en la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.


La fábrica

Borja Campo Alange
Referencia nº: 285
Categoría: Devenir Poesía

PEDIDO