Alfredo López-Pasarín Basabe

Alfredo López-Pasarín Basabe nació en Santander en 1964. En 1987 obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2013 se doctoró en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco con una tesis titulada “Propuesta de un modelo retórico-estilístico para el análisis de la poesía: el caso de Carlos Sahagún”. Desde 1989 reside en Japón, donde trabajó en varias universidades hasta conseguir una plaza definitiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Waseda, sita en Tokio, en la que actualmente ocupa el puesto de catedrático que consiguiera en 2004.

Su especialidad es la poesía española contemporánea. A la generación del 50, su tema principal de estudio, ha dedicado trabajos como “Poesía española de posguerra: la generación del 50”, “La poesía de la generación española del 50”, “Figuras del yo en la poesía española del 50 (Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo)”, “Prosemas o menos: un recorrido por la poesía antipoética de Ángel González", “Aspectos métricos de la poesía de Ángel González”, “Rupturas de frase hecha en la poesía de Ángel González”, “Salvación y condena en Memorial de la noche de Carlos Sahagún”, “Poesía existencial y poesía social en la etapa primera de José Ángel Valente” o “Lírica y desarrollo discursivo: Los estados transparentes, de Rafael Guillén”. También ha dedicado varios artículos a la poesía de Aleixandre o Cernuda, y otros a las más recientes generaciones, especialmente en la figura de Jon Juaristi.

Entre sus publicaciones se cuentan también cuatro libros de texto para el aprendizaje del español (editados todos en Japón) y un ensayo histórico, La cuestión vasca, libro que publicó la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2009. Actualmente se dedica también a la traducción de poesía japonesa, y muy próximamente aparecerá en Madrid una versión suya de la obra de Kenji Miyazawa.

Es miembro de diversas asociaciones de hispanistas, en una de las cuales (la Confederación  Académica Nipo- Española- Latinoamericana) es responsable de la sección de Literatura. Pertenece al consejo científico de la revista Cuadernos Canela. Fue presidente de los tribunales para la obtención del DELE en Kyoto, Fukuoka y, durante muy largo tiempo, Tokio.


Teoría y práctica del análisis de textos poéticos

Alfredo López-Pasarín Basabe
Referencia nº: 99
Categoría: Devenir El otro

PEDIDO