Adriana Hoyos

Adriana Hoyos nace en Bogotá en 1966, de nacionalidad española,  ha vivido a medio camino entre Latinoamérica y Europa. Nacida en una familia de músicos, desde pequeña se instruye en el arte del violín; luego viaja a Barcelona, donde aprende de soledades y desarraigos. En Sabadell, salta de unas primeras lecturas reveladoras (Lorca, Neruda), en su casa, a otras tan vanguardistas como precoces (Gimferrer, Mallarmé, Eliot), en la escuela. Ya mayor de edad, vuelve a Bogotá y se hospeda durante varios meses en un pequeño hotel del centro histórico y bohemio de la ciudad, mientras hace parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil y sobrevive impartiendo clases de violín. En busca de equilibrio, asiste a cursos de literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, pero el caos capitalino y la nostalgia la reconducen a España.
En 1996 estudia Dirección de cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y cursa seminarios de guión y documental con los profesores Patricio Guzmán, Ricardo Íscar , Joaquim Jordá, José Luis Guerín  o Paulino Viotta entre otros.
Entre 1999 Dirige los cortometrajes: "Elegía", “Hotel Santa Fe” seleccionados en diversos festivales: Festival Internacional de Sitges. Festival Iberoamericano de Cine Brasil. Semana de Cine Experimental de Madrid, Chroma de México.
En el año 2000 se instala en Madrid y crea la Asociación Cultural Cine-Ma con la que lleva a cabo Visual Cine Novísimo, Festival que  en sus trece años de trayectoria se ha consolidado como la plataforma de exhibición y promoción de la creación audiovisual de vanguardia más importante en la Comunidad de Madrid y una de las más relevantes de España. http://www.visual-ma.com/
Entre los años 2000 y 2005, produce más de un centenar de spots y finalmente funda  en el año 2005  la productora La Huella del Gato S.L., dedicada al desarrollo de proyectos cinematográficos y a la producción de documentales, publicidad, videoclips y promocionales para diversas Televisiones.  http://www.lahuelladelgato.com/
En 2009 publica La Torre Sumergida bajo el sello editorial  March Editor.
En 2010  dirige “Beneyto desdoblándose” subvencionado por el ICAA. Seleccionado en - Ankara International Film Festival. 2012. FICA Festival Internacional de Creación Audiovisual. 2011. 13ª Muestra Internacional Documental. Bogotá 2011.
Como gestora cultural y programadora ha comisariado :
“Los noventa en corto” para los cines AMC 24; “Una mirada sobre el Documental en España” para la Casa Encendida de Madrid; “Muestra de Cine Colombiano Actual” y “Cine Mexicano del siglo XXI” para  los cines Renoir,  “Ciclo Jonas Mekas”.
Es miembro de la asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA. http://www.cimamujerescineastas.es/
Y de la ACEC, Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. 
http://www.acec-web.org/cat/


La mirada desobediente

Adriana Hoyos
Referencia nº: 251
Categoría: Devenir Poesía

PEDIDO